jueves, 21 de febrero de 2013

NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR A ODIAR LA LECTURA

Foto: NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR A ODIAR LA LECTURA

1. Echarles en cara a los niños que no les guste leer.
2. Obligar a nuestros chicos a leer.
3. Mandarles leer un libro que no es de su agrado.
4. Exigirles que lean el libro de principio a fin.
5. Dejar al niño solo con el libro.
6. Comentarle todos los pormenores del libro.
7. Convertir los libros en otros "deberes escolares”.
8. Convertir el libro en herramienta académica.
9. Obligar a comentar un libro leído.

Gianni Rodari  
                     
Ilustración de Daniel Fortiz  
Ilustración de Daniel Fortiz

NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR A ODIAR LA LECTURA

1. Echarles en cara a los niños que no les guste leer.
2. Obligar a nuestros chicos a leer.
3. Mandarles leer un libro que no es de su agrado.
4. Exigirles que lean el libro de principio a fin.
5. Dejar al niño solo con el libro.
6. Comentarle todos los pormenores del libro.
7. Convertir los libros en otros "deberes escolares”.
8. Convertir el libro en herramienta académica.
9. Obligar a comentar un libro leído.

Gianni Rodari

lunes, 18 de febrero de 2013

NUESTRO PRIMER WARHOL

Para comenzar con Andy Warhol hemos reproducido una de sus obras más conocida: Marilyn Monroe. Observamos que le gustaba dibujar muchas veces repetidas la cara de diferentes personas famosas y decidimos hacer lo mismo con la nuestra.  Hemos analizado cómo es de grande, dónde está, qué colores utiliza, qué vemos en él.
Después, con la foto en blanco y negro e impresa en papel de acuarela hemos ido eligiendo los colores más apropiados para la cara, el pelo y el fondo, teniendo siempre en cuenta que a Warhol le gustaban los colores fuertes, y.....a pintar.










Y por último los montamos todos para formar un gran cuadro como hacía él

domingo, 17 de febrero de 2013

JUGAMOS CON LOS SENTIDOS

La máquina de los sentidos en un juego on line dónde los niños y niñas con ayuda de algún mayor pueden pasar un rato jugando con la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.(Pinchar en la imagen)

¿EXPERIMENTAMOS CON LACASITOS?


MATERIAL NECESARIO: dos recipientes de agua, agua y lacasitos de colores. Llenamos dos recipientes de de agua con un dedo de profundidad. En un recipiente echamos un lacasito y en el otro  cuatro. Después tenemos que observar qué es lo que sucede.

En el recipiente con un solo caramelo observamos que el color se va disolviendo en el agua, y se va alejando hacia los bordes a medida que se va descubriendo la capa blanca intermedia.

 En la tapa con cuatro caramelos observamos que sucede lo mismo con cada uno de los colores, pero a medida que se va extendiendo el color alejándose del caramelo observaremos una clara frontera entre cada uno de los colores, de forma que no se mezclan como cabría esperar, sino que se quedan cada uno en “su” zona, diferenciándose claramente un color en cada cuadrante.
Además, si esperamos suficiente tiempo veremos también cómo las letras negras de los caramelos se despegan de la superficie, pero no se disuelven en el agua sino que flotan en ella.

 Y podremos observar también la transformación del caramelo a medida que se van disolviendo las sustancias que lo componen: el colorante de la capa exterior, el azúcar de la capa intermedia y finalmente el chocolate de la capa interior.
Click to play this Smilebox slideshow

Create your own slideshow - Powered by Smilebox
Personalize your own free slideshow design

 


EXPLICACIÓN

¿Qué es lo que sucede en la tapa con un sólo caramelo? ¿Por qué el color se aleja desde el centro hacia el borde? Tenemos que tener en cuenta que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (esa capa que vemos de color blanco) que también se disuelve en el agua . La disolución del azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde se encuentra el caramelo) y se origina una pequeña corriente de agua desde la zona de mayor densidad a la zona de menor densidad. Es decir desde la zona de agua azucarada hacia el borde con agua más “pura”.

¿Qué ocurre en la tapa con 4 caramelos? En cada uno de los cuadrantes sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar, por tanto una densidad similar, y al no haber diferencia de densidades, se frena la corriente que transportaba el color.

CARNAVAL

Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Presentación made with Smilebox

jueves, 7 de febrero de 2013

EL BLOG DEL COLE

El centro ha puesto en marcha también un blog en el que podréis estar al tanto de todo lo que sucede en él. Esta es su dirección
http://eeimdelcarmengutierrez.blogspot.com.es/

miércoles, 6 de febrero de 2013

DÍA DE LA PAZ

Este año hemos celebrado El día de la Paz llenando un precioso árbol con nuestras palabras de paz. Primero en clase estuvimos hablando sobre qué pensábamos  que sigificaba esa palabra y salieron cosas como: amigos, besos, felicidad, abrazo....cada uno escribió la que más le gustó en una paloma y todos juntos salimos a pegarla en el árbol. ¿Os gusta cómo quedó?. Nos fuimos a la clase de las mariposas y juntos cantamos una canción y después salimos al patio grande y la cantamos todo el cole junto. Y cómo no, nos comimos "las palomitas de la paz" Buenísimas.....
Click to play this Smilebox greeting
Create your own greeting - Powered by Smilebox
Make your own free digital ecard

MÁS COSITAS DE ANDY

He encontrado este enlace que, aunque está en inglés, me parece muy interesante para conocer un poquito más sobre la vida de Andy Warhol. (Pincha sobre la imagen)


Andy Warhol ilustró muchos cuentos para niños y uno de ellos fue "LA GALLINA ROJA"

BIBLIOGRAFÍA ANDY WARHOL

Os dejo aquí alguna bibliografía interesante sobre este autor por si os apetece tenerla

http://www.naoslibros.es:8080/img/portadas/_visd_00BEJPG00VCB.jpg
Título: Mi tío Andy

Autor: James Warhola

Editorial: Serres

Es un libro que está agotado, pero que me parece que podría ser super interesante, ya que lo escribió su sobrino. Si alguien tiene la suerte de encontrarlo sería genial.

Título: ¡Mira que arte! Andy Warhol

Autor:Patricia Geis

Editorial: Combel