jueves, 21 de febrero de 2013
NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR A ODIAR LA LECTURA
Ilustración de Daniel Fortiz
NUEVAS MANERAS DE ENSEÑAR A ODIAR LA LECTURA
1. Echarles en cara a los niños que no les guste leer.
2. Obligar a nuestros chicos a leer.
3. Mandarles leer un libro que no es de su agrado.
4. Exigirles que lean el libro de principio a fin.
5. Dejar al niño solo con el libro.
6. Comentarle todos los pormenores del libro.
7. Convertir los libros en otros "deberes escolares”.
8. Convertir el libro en herramienta académica.
9. Obligar a comentar un libro leído.
Gianni Rodari
lunes, 18 de febrero de 2013
NUESTRO PRIMER WARHOL
Para comenzar con Andy Warhol hemos reproducido una de sus obras más conocida: Marilyn Monroe. Observamos que le gustaba dibujar muchas veces repetidas la cara de diferentes personas famosas y decidimos hacer lo mismo con la nuestra. Hemos analizado cómo es de grande, dónde está, qué colores utiliza, qué vemos en él.
Después, con la foto en blanco y negro e impresa en papel de acuarela hemos ido eligiendo los colores más apropiados para la cara, el pelo y el fondo, teniendo siempre en cuenta que a Warhol le gustaban los colores fuertes, y.....a pintar.
Y por último los montamos todos para formar un gran cuadro como hacía él
domingo, 17 de febrero de 2013
JUGAMOS CON LOS SENTIDOS
¿EXPERIMENTAMOS CON LACASITOS?
MATERIAL NECESARIO: dos recipientes de agua, agua y lacasitos de colores.
Llenamos dos recipientes de de agua con un dedo de profundidad. En un
recipiente echamos un lacasito y en el otro cuatro. Después tenemos que
observar qué es lo que sucede.
En el
recipiente con un solo caramelo observamos que el color se va
disolviendo en el agua, y se va alejando hacia los bordes a medida que
se va descubriendo la capa blanca intermedia.
En
la tapa con cuatro caramelos observamos que sucede lo mismo con cada
uno de los colores, pero a medida que se va extendiendo el color
alejándose del caramelo observaremos una clara frontera entre cada uno
de los colores, de forma que no se mezclan como cabría esperar, sino que
se quedan cada uno en “su” zona, diferenciándose claramente un color en
cada cuadrante.
Además, si esperamos suficiente tiempo veremos también cómo las letras
negras de los caramelos se despegan de la superficie, pero no se
disuelven en el agua sino que flotan en ella.
Y podremos observar también la transformación del caramelo a medida que
se van disolviendo las sustancias que lo componen: el colorante de la
capa exterior, el azúcar de la capa intermedia y finalmente el chocolate
de la capa interior.
Personalize your own free slideshow design |
EXPLICACIÓN
¿Qué es lo que sucede en la tapa con un sólo caramelo? ¿Por qué el color
se aleja desde el centro hacia el borde? Tenemos que tener en cuenta
que el color forma una capa muy fina que se disuelve rápidamente. Por
debajo de esa capa lo que tenemos es el azúcar (esa capa que vemos de
color blanco) que también se disuelve en el agua . La disolución del
azúcar aumenta la densidad del agua en el centro (donde se encuentra el
caramelo) y se origina una pequeña corriente de agua desde la zona de
mayor densidad a la zona de menor densidad. Es decir desde la zona de
agua azucarada hacia el borde con agua más “pura”.
¿Qué ocurre en la tapa con 4 caramelos? En cada uno de los cuadrantes
sucede lo mismo que en el caso anterior a medida que se va disolviendo
el caramelo. Pero cuando el agua de un color llega a la frontera con
otro color, allí se encuentra con una concentración de azúcar similar,
por tanto una densidad similar, y al no haber diferencia de densidades,
se frena la corriente que transportaba el color.
jueves, 7 de febrero de 2013
EL BLOG DEL COLE
El centro ha puesto en marcha también un blog en el que podréis estar al tanto de todo lo que sucede en él. Esta es su dirección
http://eeimdelcarmengutierrez.blogspot.com.es/
http://eeimdelcarmengutierrez.blogspot.com.es/
miércoles, 6 de febrero de 2013
DÍA DE LA PAZ
Este año hemos celebrado El día de la Paz llenando un precioso árbol con nuestras palabras de paz. Primero en clase estuvimos hablando sobre qué pensábamos que sigificaba esa palabra y salieron cosas como: amigos, besos, felicidad, abrazo....cada uno escribió la que más le gustó en una paloma y todos juntos salimos a pegarla en el árbol. ¿Os gusta cómo quedó?. Nos fuimos a la clase de las mariposas y juntos cantamos una canción y después salimos al patio grande y la cantamos todo el cole junto. Y cómo no, nos comimos "las palomitas de la paz" Buenísimas.....
Make your own free digital ecard |
MÁS COSITAS DE ANDY
BIBLIOGRAFÍA ANDY WARHOL
Os dejo aquí alguna bibliografía interesante sobre este autor por si os apetece tenerla
Título: Mi tío Andy
Autor: James Warhola
Editorial: Serres
Es un libro que está agotado, pero que me parece que podría ser super interesante, ya que lo escribió su sobrino. Si alguien tiene la suerte de encontrarlo sería genial.
Título: ¡Mira que arte! Andy Warhol
Autor:Patricia Geis
Editorial: Combel
Título: Mi tío Andy
Autor: James Warhola
Editorial: Serres
Es un libro que está agotado, pero que me parece que podría ser super interesante, ya que lo escribió su sobrino. Si alguien tiene la suerte de encontrarlo sería genial.
Título: ¡Mira que arte! Andy Warhol
Autor:Patricia Geis
Editorial: Combel
Suscribirse a:
Entradas (Atom)